Las personas desarrollan diabetes tipo 1 cuando su sistema inmune busca y destruye las células ß del páncreas, productoras de insulina. La interacción de los factores medioambientales con una serie de variantes genéticas tiene como resultado la
alteración del sistema inmune, que provoca la afección. Tony Merriman nos habla de los enfoques que se utilizan para identificar los genes que hacen que una persona sea susceptible de desarrollar diabetes tipo 1.
Genes implicados:
1.- Genes del MHC
a.- DR3 y DR4 tienen un riesgo entre 10 y 20 veces superior
de desarrollar la afección.
b.- Variante DR2, tienen
una fuerte protección ante la diabetes tipo 1:
•Aparece
en un 1% de los niños con DM1
•La
protección conferida por el haplotipo parece
ser dominante.
•El
efecto de este alelo podría ser
menos potente en poblaciones no caucásicas, como en la raza negra y en la raza hispana.
•Probablemente existan otros alelos HLA que ofrezcan protección frente a DM1. Sin embargo, su baja frecuencia en la población general dificulta su estudio, ya que son necesarios tamaños muestrales grandes para analizar su efecto. 2- gen de la insulina personas con más repeticiones están más predispuestas a desarrollar diabetes tipo 1:
El locus IDDM2 incluye un número variable de repeticiones entándem (variable number of tandem repeats, VNTR) en el cromosoma 11p15, en el minisatelite 5’ del gen de la insulina.
Los polimorfismos en esta región no codificante del gen de la insulina están asociados con riesgo de DM1.•Existen tres tipos principales de VNTR de insulina.
Clase I (26-63 repeticiones),clase II (aproximadamente 80 repeticiones),clase III (140-200 repeticiones).
•Estos polimorfismos influyen en la cantidad de ARN mensajero de insulina detectable en el timo, lo que podría constituir la base fisiopatogénica de su influencia sobre el riesgo de DM1.
•Estos polimorfismos influyen en la cantidad de ARN mensajero de insulina detectable en el timo, lo que podría constituir la base fisiopatogénica de su influencia sobre el riesgo de DM1.
Los alelos VNTR de clase III están asociados con mayor expresión de ARN mensajero de insulina en el timo, y la transcripción de insulina en el timo se correlaciona de forma inversa con susceptibilidad para diabetes autoinmune, tanto en humanos como en modelos animales transgénicos
3- Tipo de actividad de los linfocitos T es el eje de enfermedades autoinmunes (autolesiones) como la diabetes tipo 1, por lo tanto que tenga un efecto critico sobre los linfocitos T afectara a dichas enfermedades.
4- Gen CTLA- 4 en el en el cromosoma 2q33,como gen que determina la susceptibilidad de desarrollar diabetes.
•El gen CTLA-4 es un candidato fuerte, debido a que su producto proteico está involucrado en el control de la actividad de los linfocitos T.
•Las variantes del CTLA-4 ya habían sido asociadas previamente, si bien de manera inconsistente, a la diabetes tipo 1, en una serie de poblaciones.
•Las múltiples variaciones descritas entre poblaciones limitan la utilidad de este locus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario