domingo, 21 de abril de 2013

DIABETES TIPO 1- DIAGNOSTICO







   









   
 La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por :


Hiperglucemia secundaria a un defecto absoluto o relativo en la secreción de insulina, que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas, lo que conlleva una afectación microvascular y macrovascular que afecta a diferentes órganos como ojos, riñón, nervios, corazón y vasos.
 
En la clasificación actual, la DM1 se subdivide en dos subtipos:
      DM1 A o autoinmune: enfermedad autoinmune en la que existe una destrucción selectiva de las células del páncreas mediada por linfocitos T activados en sujetos con haplotipos HLA de predisposición.
     DM1 B o idiopática: engloba a aquellos pacientes con mismas o iguales características, en los    que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposición.
En 90% de los pacientes se detectan anticuerpos anti-islotes(ICA), anti-decarboxilasa del ácido glutámico (antiGAD), anti-insulina (IAA) y transmembrana tirosin-fosfatasa (IA-2); 10% de los casos son considerados idiopáticos y no presentan marcadores serológicos de autoinmunidad.
 



ALGORITMO DIAGNOSTICO
 

La DM tipo A o autoinmune se relaciona con la destrucción de las células B del islote de Langerhans pancreatico, generalmente como consecuencia de una respuesta autoinmune contra determinadas moléculas del islote: insulina, glutamato- descarboxilasa, tirosian- fosfatasa (IA-2), carboxipeptidasa H; ICA 69, etc.

Los autoanticuerpos contra estos antígenos pueden ser detectados en el suero de pacientes con DM1, y esto ha sido utilizado como una ayuda en el diagnóstico, en la clasificación y en la predicción de la enfermedad.

 

Los autoanticuerpos pueden ser detectados incluso durante la fase prodrómica, como en el caso de la DM1 tipo A, durante la cual aunque todavía no se den síntomas clínicos se está llevando a cabo una destrucción de las células
β. Además es posible usar estos autoanticuerpos como marcadores de actividad de enfermedad, y su medición pueden ayudar a definir la naturaleza de la diabetes, proporcionando marcadores para clasificarla en autoinmune o no, según la presencia o ausencia de anticuerpos asociados a la enfermedad.
 
 




ARTICULOS RELACIONADOS:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_513_Diabetes_1_Osteba_compl.pdf
http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v78n5/art12.pdf
http://www.sediabetes.org/gestor/upload/00001055archivo.pdf
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario