Las hormonas como la insulina o la hormona de crecimiento humanas, son creadas en cuerpos que funcionan normalmente. Estas hormonas son proteínas y las proteínas están hechas de una secuencia específica de aminoácidos. La secuencia de aminoácidos está determinada por el ADN de una persona. Anteriormente, los diabéticos usaban insulina porcina, pero no era bien tolerada por todos los pacientes ya que su secuencia de aminoácidos es levemente diferente. Hoy en día, los científicos han desarrollado bacterias que poseen el gen humano para la insulina que se ha insertado dentro de ellas utilizando técnicas de ADN recombinante. Como la secuencia de aminoácidos es la misma, los diabéticos la toleran rápidamente aún cuando ha sido producida por una bacteria.
Existen dos rutas de producción de insulina humana utilizando microorganismos modificados por ingeniería genética. Una de ellas consisten en obtener por separado ambas cadenas para posteriormente asociarlas químicamente. La otra se basa en la producción de proinsulina que es procesada hasta insulina humana madura mediante métodos enzimáticos.
Este tipo de manipulación de material genético incluye varios pasos:
1.- obtención por síntesis química del gen deseado
2.- Aislamiento de gen en un vehículo de transporte tal que le permita una expresión eficiente y estable en el organismo receptor.
3.- introducción del gen en el organismo receptor mediante el vehículo en este caso; en este caso se utilizó la bacteria Escherichia coli.
REFERENCIAS:
http://www.ejournal.unam.mx/cns/no34/CNS03408.pdf
http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/kuxulkab/ediciones/27/05_Producci%C3%B3n%20de%20insulina%20a%20partir%20de%20organismos%20bacterianos.pdf
http://www.ehowenespanol.com/usos-del-adn-recombinante-sobre_113734/
No hay comentarios:
Publicar un comentario